BIBLIOTECA - ARCHIVO MUSICAL
CIM APOLO - Alcoi

Presentación

A.- Fondo Libros

B.- Fondo Musical
Préstamos y solicitud de copias
Descargas

C.- Otros Fondos





Presentación

Con Francisco Agulló Gadea -"Llanero i President"- se dió en los años sesenta del pasado siglo XX un empuje cultural a la Sociedad Apolo. Gracias a su impulso, la Música Primitiva, la Filá Abencerrajes y con ellos todo el entramado que se aglutinaba alrededor de la Sociedad Apolo tomaron conciencia de aquello de lo que eran depositarios. Otras sociedades, en aquellos tiempos, consiguieron el beneplácito del Apolo y se vieron recompensados con donaciones y copias, especialmente la biblioteca de la Asociación de San Jorge -entidad de carácter religioso organizadora de La Festa alcoyana- y declarada de utilidad pública.

Toda vez que la biblioteca junto a los fondos discográficos, o la pinacoteca se pueden calificar de "interesantes", lo más llamativo es el fondo musical de la Banda Primitiva de Alcoi -en sus tres secciones históricas: música, orquesta y capilla- que se remonta a las postrimerias del siglo XVIII: un pequeño tesoro mantenido por la Sociedad exclusivamente con recursos propios y que a pesar de las dificultades económicas y las vicisitudes históricas se ha podido conservar -con limitaciones- hasta la actualidad.

Hoy en día -2008- el archivo musical es visitado frecuentemente por estudiosos de toda clase y condición. Lamentablemente, sigue mantenido exclusivamente con las cuotas sociales y aunque dispone de personal, éste no es suficiente siquiera para mantener al dia el inventario que, de momento abarca algo menos de 5000 obras, de las que buena parte -alrededor de 2000- son partituras manuscritas autógrafas por sus autores: básicamente músicos de 'la casa' que con sus obras ilustraron los usos, costumbres y devociones de Alcoi. Entre el último cuarto del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX  se concentran las principasles originalidades, coincidiendo con la revolución industrial: un hecho singular de Alcoi en el conjunto del País Valenciano.

Como es sobradamente conocido, la "música festera" en sus diferentes estilos fue creada por músicos 'de la casa': Juan Cantó Francés (primer 'pas-doble sentat'), Antonio Pérez Verdú (primera 'marcha mora') y Amando Blanquer Ponsoda (primera 'marcha cristiana') nacieron en el seno de la Música Primitva de Alcoi. Todos ellos en sus obras reflejan la 'moda' musical de la época. Y, toda vez que buena parte de su popularidad radica en el hecho de haber escrito música para la Festa, su trabajo abarca muchos otros campos y se entrelaza con maestros y amigos europeos: especialmente otros valencianos y catalanes.

"La Nochebuena en Alcoy"  de Camilo Pérez Laporta -por citar un ejemplo- probablemente sea la primera obra sinfónica que incorpora la dolçaina como instrumento solista. Corría el año 1886 y el maestro alcoyano no dudó en escribir una partitura en la que a la banda sinfónica -de la época- se añadía un 'solo' de dulzaina. Conservada hasta el dia de hoy, la partitura manuscrita del autor constituye una de las particularidades de nuestra biblioteca.

Hoy, calificaríamos 'de cámara' a las obras compuestas, arregladas o transcritas para "conjunto instrumental". Formaciones de armonium, violín, clarinete y tenor (voz) -por citar un ejemplo- son habituales en el archivo. Fruto de la economía de medios, se pretendía suplir las carencias instrumentales con 'arreglos' que permitieran acercar al pueblo la obra de grandes maestros universales como Beethoven, Wagner, o Bach. A dia de hoy -las que se han podido conservar- esperan que alguna persona ilusionada las analice, y nos cuente las razones por las que se transcribieron.

Históricamente, nuestra sociedad es reacia a ceder copias de manuscritos -la parte interesante del archivo-, pero nunca ha cerrado las puertas a los estudiosos que se han pasado por aqui con la pretensión de ver y conocer 'in situ' aquello que les ha interesado. No dude en contactar con nosotros si se encuentra en esta situación. Unicamente se le exigirá rigor académico: citarnos en las fuentes/bibliografía y el compromiso formal de no hacer un uso comercial de nuestros fondos.

Actualmente, el CIM Apolo digitaliza gratuitamente sus fondos a petición de los investigadores que lo deseen -siempre que no sean obras dedicadas a la Primtiva, los Abencerrajes, la Sociedad Apolo o alguna 'herencia' no estudiada-, y que se trate de pocas páginas -nuestros recursos son limitados-. Generalmente se deja a consideración del beneficiario ofrecer una aportación económica voluntaria -o mejor- contribuir a nuestra sociedad como un socio-a más.


Jaume Jordi Ferrando
Junta Directiva



Misal Romano (CC) CIM Apolo - Alcoi

A.- Fondo Libros

La biblioteca del Centro Instructivo Musical 'Apolo' está formada por una colección de libros donados por sus socios. Francisco Agulló fue el presidente que impulsó su creación.

Préstamos.
La biblioteca está a disposición de sus socios. Los anuarios, enciclopedias y libros que forman parte de colecciones no se prestan.


B.- Fondo Musical


El Archivo de la Corporación Musical Primitiva es el más importante que conserva la sociedad, está formado por obras de orquesta, banda sinfónica o piano entre otras diversas formaciones. Una buena parte del mismo es música manuscrita por sus autores -músicos y directores vinculados a la Primitiva de Alcoy- para sus tres secciones. Actualmente, la base de datos de éste fondo se puede consultar en el catálogo on-line.

Asímismo se puede consultar el Inventario del Archivo Musical en formato PDF y como herramienta de descripción, se dispone del artículo Àngel Lluís Ferrando «La documentación y la investigación musical en el seno de las bandas de música no profesionales: el archivo de la Corporación Musical Primitiva» publicado en el Boletín DM de la Asociación Española de Documentación Musical, 15, 2011, pp. 37-48.

El archivo musical  está abierto a todos los estudiosos que lo soliciten. Por razones obvias, la propiedad y gestión del archivo musical corresponde a quien lo creó, la Corporación Musical Primitiva de Alcoy, entidad con personalidad jurídica propia desde 2009.






Préstamos y solicitud de copias


Julio Laporta Hellin. Alcoy 1919. Novenario a San Jorge (Wali-Wali)



Juan Cantó Francés. "El Pardalot" Estrenado en 1886



Descargas

A título de ejemplo y en atención a los músicos y sociedades que, deseando cotejar sus propias copias, necesitan acceder al original; se incluyen bajo licencia 'Creative Commons (by-nc-sa)', las reproducciones de algunas obras. Por otra parte, y bajo la misma licencia, se dispone de alguna obra impresa, muestra de los fondos de la casa. Todas ellas estan disponibles en alta resolución previa solicitud.

Cuando se accede a una obra bajo licencia 
Creative Commons License  el responsable de la descarga se compromete a no hacer un uso comercial de la obra, continuar compartiéndola bajo la misma licencia -también las obras derivadas- y reconocer expresamente la procedencia incluyendo siempre en cualquier material impreso y/o en soporte informático la indicación: "Cortesía de la Corporación Musical Primitiva - CIM Apolo de Alcoi (Spain)".



Juan Cantó Francés


Andante y Polonesa
 Instrumentación de Camilo Pérez Monllor


Documento PDF. Texto completo Andante y Polonesa. Guión Creative Commons License

Documento PDF. Texto completo Andante y Polonesa. Particellas Creative Commons License




Andante y Polonesa, obra de juventud de Juan Cantó, fue estrenada en su versión de orquesta en 1885, por la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Madrid, bajo la dirección de Tomás Bretón.

La instrumentación para banda, original de Camilo Pérez Monllor está fechada en Cartagena a 12 de septiembre de 1927

En las particellas se incluyen los 26 papeles originales. Como es habitual, hay anotaciones y correcciones de los músicos que se han respetado, entre las que cabe destacar la firma de Manuel Galduf al final de la parte de oboe, recuerdo de una de sus visitas a los atriles de la Primitiva.
Andante y Polonesa Instrumentación de Camilo Pérez Monllor. Portada Partitura. Creative Commons license BY-NC-ND

Andante y Polonesa Instrumentación de Camilo Pérez Monllor. Portada Particellas. Creative Commons license BY-NC-ND














Vicente Alcaraz


Documento PDF. Texto completo El Canto del Solitario - Guión Creative Commons License

"Pasodoble dedicado al Pueblo de Bañeras" (sic)

Guión manuscrito firmado



Nota:


El "Maestro Alcaraz" de Biar, cuando se refiere al "Pueblo de Bañeras" probablemente pensaba en la gente de Banyeres de Mariola.


Creative Commons License (BY-NC-SA) CIM Apolo - Alcoi








Salvador Giner "External Link" Icon from wikimedia.org


Documento PDF. Texto completo Entre el Júquer y el Turia - Guión y papeles Creative Commons License
"Capricho Rural para Banda"

Edición:
Luis Tena Fuster, sucesor de Antich y Tena
San Vicente, 99, Valencia
Comercio de música, antigua casa de Prósper fundada en 1840



Nota:


Entre los materiales impresos figuran algunos manuscritos (oboe, fagotes, bajo en sib y bajo 2º en do), que se escribieron al adaptar la obra a la plantilla de la Primitiva. Se puede observar como el original 'bajos' se convierte en 'contrabajos', incluyendo indicaciones manuscrita 'arco' y 'pizz' y justificando la escritura de un segundo papel de tubas: '2º bajo en do'.


Creative Commons License (BY-NC-SA) CIM Apolo - Alcoi













C.- Otros Fondos


A la benemérita Corporación musical de Alcoy 'La Primitiva' en homenaje de afecto y consideración, y en nombre de la Música de Alabarderos. Madrid 1930. Luis Emilio Vega.


Carteles originales de Antonio Pérez Jordá

Carteles originales de Antonio Pérez Jordá














Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

CIM Apolo Logo
info@cimapolo.com

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!