Juan Cantó Francés
1856 - 1903

Notas biográficas publicadas en el "Diccionario Alcoyano de Música y Músicos" por "Lloréns Libros" Alcoy 1988. Reproducidas en la web por cortesiía de su autor: Ernesto Valor Calatayud, a quien agradecemos su inquebrantable afan por la difusión de la música y el inmenso cariño que nos profesa.
Ernesto Valor Calatayud
Socio de Mérito del CIM Apolo
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Nació en Alcoy el 21 de enero de 1856. Es hijo en segundas nupcias del fundador de la banda "Primitiva", Francisco Cantó Botella y de Margarita Francés Gironés.

Las primeras enseñanzas musicales las recibió de su padre, juntamente con el maestro Rafael Pascual Pascual, trasladándose a Madrid, para ingresar en la entonces llamada Escuela Nacional de Música -con este nombre fue fundada, en 1830 por María Cristina de Borbón, a instancias del cantor Francisco Piermarini, su primer director-, siendo discípulo de los maestros Galiana, Arrieta "External Link" Icon from wikimedia.org y Zabalza.

Obtiene premios de Armonía (1877), Composición (1880) y Piano (1883), siendo nombrado, por oposición, profesor-repetidor de Armonía del citado centro, plaza que desempeñó hasta su muerte, el 17 de noviembre de 1903.

La Diputación Provincial de Alicante, le tuvo como pensionado suyo por espacio de cuatro años.

Notabilidades de la música española, sabemos que fueron discípulos suyos, como Luis-Emilio Vega, Arturo Saco del Valle, Alfredo Javaloyes "External Link" Icon from wikimedia.org, Jacinto Ruíz Manzanares, Vicente Arregui "External Link" Icon from wikimedia.org y sus paisanos: Camilo y Evaristo Pérez Monllor y Gonzalo Barrachina, entre otros.

Compositor dotado de una sólida formación musical, Juan Cantó estrenó un buen número de composiciones pianísticas, también de corte religiosos, así como para banda y orquesta.

Su obra de juventud: "Capricho Instrumental" (1884) y "Andante y Polonesa", estrenada, en 1885, por la Orquesta de la Sociedad de Conciertos "External Link" Icon from wikimedia.org, bajo la dirección de Tomás Bretón "External Link" Icon from wikimedia.org, el periódico "El Liberal" de Madrid, apuntaba al respecto que "hubo de repetirse", "recuerda algo a la de Chopin, que instrumentó Bretón" y "que está escrita con mucha elegancia".

Sus melodías llevan un hondo sabor popular, haciéndose sentir cálida y emocionada, el alma grande de su Alcoy natal. "El Pardalot" popurri para banda, sobre cantos populares alcoyanos, es un claro ejemplo, obra que pese al tiempo transcurrido desde la fecha de su estreno (1886) conserva hoy día toda su frescura y lozanía con que cantó su autor los aires populares de la terreta.

Para la fausta efemérides del IV Centenario del Descubrimiento de América, la Sociedad Protectora Dispensario Alfonso XIII anunció un concurso para un poema sinfónico en tres tiempos, basado en los hechos más notables de la vida del descubridor.

Pedrell, el ilustre musicólogo, nos dice en su "Diccionario" que "los premios eran tres, uno de 5.000 pesetas, otro de 2.000 y otro de 1.000 pesetas. Cantó se apresuró a tomar parte en este certámen mereciendo el primer premio, sólo de nombre porque no encontró quien le diera las 5.000 pesetas ofrecidas.
Gracias a que en una velada que se dio por el Dispensario en el Teatro Real, se tocó su Poema". Sabemos que se titulaba "Aragón y Castilla" y que fue estrenado en 1892.

Ferviente enamorado de su pueblo, Juan Cantó fue el primer compositor que marcó un hito en la música exprofesa para la fiesta de Moros y Cristianos, con el pasodoble "Mahomet", compuesto y estrenado en 1882, modélico en su género por el marcado aire de originalísima concepción musical que le dio su autor, partitura que sirvió para conmemorar felízmente el "I Centenario de la Música Festera Alcoyana", en 1982, en cuyo año, el Ayuntamiento de Alcoy recuperó del cementerio de la Almudena, de Madrid, donde estaba enterrado el maestro, sus restos mortales, que fueron trasladados en una arqueta, para reposar definitivamente en el pueblo natal.

Estuvo casado con doña Concepción Boronat Gisbert, de distinguida familia local, de la que no tuvo descendencia.

A la muerte del maestro, el municipio alcoyano, en sesión celebrada el 14 de enero de 1918 -copiamos literalmente de dicho acuerdo-, "acordó por unanimidad cambiar el nombre de la calle de la Algodonera, por el del inmortal maestro compositor don Juan Cantó, enalteciendo con esto la memoria de este glorioso patricio, gloria de nuestro pueblo".



Juan Cantó Francés (1856 - 1903) - Fototeca Municipal de Alcoy
Juan Cantó Francés (1856 - 1903)
Foto: Fototeca Municipal de Alcoy




Referencias:



[p.279]
Cantó y Botella (Francisco)
Músico alcoyano descendiente de una familia de artistas que fundaron la sociedad La Primitiva compuesta de una sección de banda, otra de orquesta y una capilla volante. D. Francisco, padre de Cantó y Francés, fué maestro de su hijo y de casi todos los músicos alcoyanos de su época. Ejerció el cargo de director de dicha sociedad durante 52 años. Falleció en 1886.
 
 
[pp.279-80]
Cantó y Francés (Juan)
Nació en Alcoy (Valencia) el día 21 de Enero de 1856. Estudió con D. Francisco, su padre, y con D. Rafael Pascual.
Fué monaguillo de la parroquial de Santa María. Su aplicación hizo que el clero y otras personas le concediesen una pensión con la cual pudo trasladarse á Madrid el año 1676, ingresando en la Escuela Nacional de Música Tuvo por maestro de harmonía á D. Miguel Galiana, en cuya asignatura obtuvo el primer premio en 1877. Durante este curso compuso una sinfonía y una Misa á 4 voces y orquesta, obras que se estrenaron en Alcoy. Estudió, además, con el maestro Arrieta y con el profesor D. Dámaso Zabalza, obteniendo en 1880 el primer premio de composición y en 1883 el de piano.
La Diputación de Alicante premió la aplicación del joven maestro pensionándole por 4 años.
 
Es considerable el número de obras que tiene publicadas, cuyo catálogo se haría interminable.
La Sociedad de conciertos de Madrid ha ejecutado un Capricho instrumental, un Andante y Polaca y una Serenata española, para quinteto de cuerda.
Para conmemorar el 4." centenario del descubrimiento de América, la Sociedad protectora el Dispensario de Alfonso XIII, anunció un certamen que consistía en un Poema sinfónico, en 3 partes, basado en los hechos más notables de la vida de Colón. Los premios eran 3, uno de 5000 pesetas, otro de 2000 y otro de 1000. Cantó se apresuró á tomar parte en este certamen mereciendo el primer premio sólo de nombre, y digo sólo de nombre porque no encontró quien le diera las 5000 pesetas ofrecidas. Gracias que en una velada que se dio por el referido Dispensario en el teatro Real, se tocó su poema.

Su última producción es una Misa en La á 4 voces y orquesta. Cantó desempeña en la Escuela Nacional de Música y Declamación, de Madrid, una clase de harmonía desde el año 1883. Ha publicado en casa del Sr. Zozaya las obras siguientes:
Dulce recuerdo, Mazurka.
Mazurka de Salón.
Álbum fácil para piano, compuesto de 5 números.
Segunda Polonesa brillante, op. 14.
Marcha turca, capricho de concierto.

Otras referencias @ CIM APOLO

Fonoteca:


file format .ogg  quality '1'
8.1 MB - 12' 56"
"ANDANTE Y POLONESA" Juan Canto Frances
 Arrangements: Camilo Pérez Monllor
Música Primitiva - Alcoi
 Dir. Angel Ll. Ferrando

Live recorded by Audioart (www.audioart.es)
 Casa de Cultura Mutxamel (L'Alacantí)  2007.09.29
Creative Commons License
Esta obra está bajo una
 licencia de Creative Commons.



Partituras de la Bblioteca

Andante y Polonesa de Juan Cantó Francés
 Instrumentación de Camilo Pérez Monllor

Documento PDF. Partitura / Music Score Andante y Polonesa. Guión Creative Commons License

Documento PDF. Partitura / Music Score Andante y Polonesa. Particellas Creative Commons License









Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Actualizada: 29/3/13
CIM Apolo Logo
info@cimapolo.com

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!