Rafael Casasempere Juan
1909 - 1995


Notas biográficas
Ernesto Valor Calatayud
Socio de Mérito del CIM Apolo
Publicadas en el "Diccionario Alcoyano de Música y Músicos" por "Lloréns Libros" Alcoy 1988. Reproducidas en la web por cortesiía de su autor.

El 4 de febrero de 1909 nace en Alcoy este concertista de piano y director que fue de la Orquesta Sinfónica Alcoyana, fundada por él en 1953.

A Rafael Casasempere, como a su hermano Gregorio, la música les viene de herencia. Su padre, el notable pianista don Rafael Casasempere Moltó, es quien le inicia en el arte. Otro pianista alcoyano, Jorge Mira Carbonell, influye tambien en su carrera artística.

Alumno aventajado de la Academia Marshall de Barcelona, obtiene el primer premio en todos los cursos.

Junto a un violinista francés y un cellista belga, realiza una prolongada gira por España, Africa española y francesa. En 1942 fija definitivamente su residencia en Alcoy, para encargarse de la Academia de Piano, legado amoroso de su difunto padre.

Elegido en 1943, director de la banda "Nueva del Iris", en dicha entidad da a conocer el fruto de sus primeras composiciones.

En el concurso anual de partituras para la Fiesta de Moros y Cristianos, organizado por el municipio alcoyano, es galardonado con tres primeros premios y dos accésits.

Por oposición, obtiene en enero de 1961 la cátedra de Solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio Superior "Oscar Esplá", de Alicante, del que fue Secretario, ejerciendo hasta 1979, en que le llegó la jubilación.
Rafael Casasempere Juan (Alcoi, 1909 - Alacant, 1995)
Rafael Casasempere Juan
(Alcoi, 1909 - Alacant, 1995)





Memoria de Rafael
Adrián Miró García
Necrológica publicada en el periódico CIUDAD de Alcoy el 16 de Febrero de 1995




La historia cultural alcoyana de los años 50 no se podría escribir sin contar con este hombre singular, Rafael Casasempere, que nos acaba de dejar tan tristemente. La Orquesta Sinfónica Alcoyana -esfuerzo máximo del Alcoy musical- es él. También es él la Academia de Instrumentos de Arco, verdadera célula primera del Conservatorio. El fue uno de los que ayudaron a dar los primeros pasos de La Cazuela, en unos tiempos que parecían heroicos por la osadía de los principios. Y de todo este movimiento teatral, nos daba cuenta en el entonces Semanario CIUDAD bajo el seudónimo de "Telón", en crónicas llenas de agudeza. Y si se discutía de música en aquellas innenarrables tertulias de discófilos, que nos reuníamos en una especie de clandestinidad, él representaba el comentario sutil y la imaginación abierta. ¡Qué gran figura la de Rafael!

Era uno de esos hombres que hacen verdadera falta en los pueblos de provincias, porque sin ellos la vida languidece y carece de las necesarias vitaminas espirituales. Y todo ello teniendo siempre el viento en contra. Era un insumiso y un inconformista contra el insalubre y espeso ambiente franquista que nos atosigaba, contra la mediocridad de una sociedad gris, contra la provocación de los infatuados. Su arma era la ironía, pero tan velada e inteligente que aquellas pobres gentes no lo acababan de entender. Hay hombres que no deberían morir porque se vive de ellos.





Referencias:


Ayer comenzó a ensayarse en Alcoy por la banda «La Primitiva» una admirable «Marcha Fúnebre» original del jóven pianista y compositor alcoyano Rafael Casasempere Juan. La obra —que hemos tenido el gusto de oiría en los ensayos— es rica en motivos de buena técnica.
Diario de Alicante Año XVII Número 5338 - 1928 septiembre 10



El pianista alcoyano Rafael Casasempere dió ayer su anunciado concierto en el Ateneo, logrando un buen éxito que ha de constituir para el joven artista un fuerte estímulo en su carrera. Un programa en cuyas tres partes se abarcaba un extenso panorama musical le sirvió en su presentación para alardear de una dicción clara y precisa, de un mecanismo fácil y brillante y de un temperamento del que hay que esperar un seguro artista. Los aplausos más entusiastas sonaron en la segunda parte dedicada a la música española desde: el P. Soler hasta Falla y Turina. Al final, requerido amablemente, hubo de dar dos obras fuera de programa. Un éxito grande y un gran pianista en ciernes.
Diario de Alicante Año XIX Número 6338 - 1931 diciembre 17



Después de una provechosa excursión por Andalucía y Norte de Africa, el Trío Cánepa ha debutado en el Café Central, local en que consiguió sus mejores éxitos. En el Café Central, que actualmente funciona bajo una nueva dirección, existe un ptiblico incondicional de los Cánepa que acogió a sus artistas predilectos con aplauso y cariño en esta su nueva presentación. Forman el Trio don Eduardo Cánepa, el notable violinista, Emilio Angelo, violoncelista y Rafael Casasempere, pianista, todos ellos suficientemente conocidos del público habitual de aquella sala, que les oye con el mayor gusto y les hace objeto de peticiones de las obras preferidas de su repertorio.
El Día: diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia. Año XXII Número 6186 - 1936 junio 10



Instead of religious imagery, Republican song lyrics often made appeals to fundamental liberal principles such as freedom and equality. Soldiers were seen not merely as the protectors of the Republic, but the “vanguard of ideals.” Félix V. Ramos and Rafael Casasempere, “Canto a la flota republicana” Seis Canciones de Guerra (Barcelona: Ministerio de Instrucción Pública, 1937).
[...]
In 1937, the Republican National Music Committee held a public song writing competition to “stimulate musical production related with the war.” A government publishing house then drew up pamphlets of the six best songs and widely sold them across the country under the title of Six Songs for Democracy. The initial call for music written in “the popular tradition” garnered over one-hundred entries. Surprisingly, the winners of the contest were prominent, classically-trained musicians who composed these popular songs for public consumption. The winners included Francisco Merenciano Bosch, Carlos Palacio, Leopold Cardona, Rafael Casasempere, Carols Ordóñez, and Evaristo F. Blanco.

2005 George Watt Prize undergraduate winner:
Laurence Birdsey, Davidson College "A Lyrical War”: Songs of the Spanish Civil War











Rafael Casasempere, Luis Antón, Rafael Rodriguez Albert y José Juan Pérez. La generación del 27 musical. Fuente: www.alicantevivo.org
La generación del 27 musical:
Rafael Casasempere, Luis Antón, Rafael Rodriguez Albert y José Juan Pérez.
Fuente: www.alicantevivo.org





Rafael Casasempere, cabo de una escuadra de compositores. Centenario de la música festera alcoyana. Periódico Ciudad 27-10-1981
Rafael Casasempere, cabo de una escuadra de compositores. Centenario de la música festera alcoyana. Periódico Ciudad 27-10-1981






Links:

Associació Musical Granados Marshall

Fundación Joan March - Archivo de música española contemporánea

ABC
Rafael Casasempere Juan, primer presidente de "La Cazuela"
«Más moral que el Alcoyano»







Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

CIM Apolo Logo
info@cimapolo.com

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!