Camilo Pérez Laporta 1852 - 1917

Notas biográficas publicadas en el "Diccionario Alcoyano de Música y Músicos" por "Lloréns Libros" Alcoy 1988. Reproducidas en la web por cortesía de su autor: Ernesto Valor Calatayud, a quien agradecemos su inquebrantable afan por la difusión de la música y el inmenso cariño que nos profesa.
Ernesto Valor Calatayud
Socio de Mérito del CIM Apolo
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Figura de gran relieve la de este músico alcoyano, fecundo de inspiración y defensor a ultranza de las tradiciones de su pueblo, 'Camilo el roig' como familiarmente se le conocía, era lo que se dice todo un compositor embebido por la savia popular marcadamente festera y alcoyana.

Nació el 13 de febrero de 1852, empezando muy niño sus estudios musicales, con Rafael Miralles y Francisco Cantó Botella, cursando armonía con Juan Cantó -caso curioso-, a éste le dio él las primeras lecciones de solfeo.

Autor de una vasta e interesante producción musical, merecen citarse tres obras que le valieron premios importantes: "Himno a la Santa Faz", galardonado en Alicante, con medalla de oro; "Alicante" polonesa de concierto, también en Alicante, en los juegos florales organizados por la "Sociedad Literaria Spectaclub", el 7 de agosto, de 1890 y que presidió Teodoro Llorente y por último "Lo Crit del Palleter" poema sinfónico inspirado en hechos históricos, premiado en 1908 por "Lo Rat Penat"Icon_External_Link from wikimedia.org.

De pasodobles y marchas festeras está repleta su obra, así como de música sacra, destacando su "Misa en Fa" (1914) dedicada al músico alcoyano Fray Gonzalo Valls Gadea OFM. Bajo el anagrama de "Taorplac" firmó innumerables partituras.

Camilo Pérez Laporta, fue director, por oposición, de la Banda Municipal de Villena (1894), "Novísima" (1891) y "Primitiva" de Alcoy, de la que tomó posesión en 1913, figurando al frente de la misma cuando le sobrevino la muerte el 5 de febrero de 1917.

Una calle de nueva rotulación, abierta en la confluencia de "El Camí", lleva el nombre de "Músic Pérez laporta". De su matrimonio con Daniela Monllor Ferrando, tuvo una hija: Araceli y dos hijos: Camilo y Evaristo, músicos ambos, compositores, verdaderas figuras de la música alcoyana.


Camilo Pérez Laporta (1852-1917)
Camilo Pérez Laporta
(1852-1917)
Referencias

Marivi Ferrandis i Olmos
PDF documentHistoria de Lo Rat Penat Capitul VIII ELS JOCS FLORALS DE LA CIUTAT I REGNE DE VALENCIA 
"en 1908 s’obsequia en un objecte d’art al autor del millor poema musical Belich-descriptiu inspirat en lo Crít del Palleter, instrumentat pera banda ù orquesta” (sic)


Juan Vives Bravo
en su trabajo "Francisco Bravo Gracia: Una vida por la Música” Icon_External_Link from wikimedia.org señala que "se hizo cargo de la dirección de la banda y orquesta el prestigioso músico alcoyano D. Camilo Pérez Laporta, fecundo compositor, durante el período de 1.892 a 1.898". Esta sociedad, antecesora de la actual Banda Municipal, se llamó "Juventud Musical Villenense”.


Fonoteca


Krouger Música Primitiva de Alcoi -1968- Dir. Fernando de Mora Carbonell

Fontinens Música Primitiva de Alcoi - 2007- Dir: Angel Ll. Ferrando



Videoteca


2008 "Santa Cecilia" "Lo crit del palleter" Poema Simfònic

Partituras
 de la Bblioteca

Documento PDF. Texto completo Fontinens - Partitura Creative Commons License





Actualizada: 20/5/09

home info@cimapolo.com
Centro Instructivo Musical 'Apolo'
La cordeta, 10 E-03801-Alcoi
Tfn: 96 554 54 18

Valid XHTML 1.0 Transitional