Evaristo Pérez Monllor 1880 - 1930

Notas biográficas publicadas en el "Diccionario Alcoyano de Música y Músicos" por "Lloréns Libros" Alcoy 1988. Reproducidas en la web por cortesía de su autor: Ernesto Valor Calatayud, a quien agradecemos su inquebrantable afan por la difusión de la música y el inmenso cariño que nos profesa.
Ernesto Valor Calatayud
Socio de Mérito del CIM Apolo
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


En la calle de San Mauro, nº 8, domicilio a la sazón de la banda "Primitiva", vino al mundo Evaristo Pérez Monllor, el 27 de agosto de 1880.

Con su padre, don Camilo Pérez Laporta, estudia solfeo y en 1894, pasa con su familia a Villena, por haber sido nombrado su padre, director de la Banda Municipal.

En 1898, marcha a Madrid e ingresa en el Real Conservatorio, aprobando cinco asignaturas en el primer año: dos de clarinete -instrumento que le hizo indiscutible-, y tres de solfeo. Cursa libremente armonía, con su paisano Juan Cantó, siendo condiscípulos suyos, los un día notabilísisimos Bartolomé Pérez Casas, Saco del Valle y Luis-Emilio Vega, director que fue de la banda de Alabarderos.

Músico de segunda clase -clarinetista-, perteneció a la banda del Regimiento de Zaragoza nº 12, trasladándose con su banda a Santiago de Compostela (1900), cursando estudios con don Antonio Menentel, organista de la catedral, quien le inculcó la afición por los cantos populares, que tanto Evaristo Pérez Monllor, había de dignificar en su obra.

Durante varias temporadas, figuró en la plantilla de las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de Madrid, con motivo de las giras que realizarán los bailes rusos y suecos, describiendo con su finísima pluma, las regiones que visitaba, cuyas crónicas publicaba bajo el seudónimo de "Amadís de Gaula, en "El Noticiero Regional"; rotativo local que dirigía Cesar Puig Martínez, hijo del poeta y periodista alcoyano Julio Puig Pérez, de feliz recordación.

Perteneció también a la orquesta del Teatro Apolo y a las de los maestros Lasalle y Benedito, para conciertos que se dieron en el palacio Carlos V de la Alhambra, en Salamanca y Toledo y en los oratorios de Semana Santa de San Sebastián y Sevilla; como a la banda municipal, de Madrid, en la época de Ricardo Villa. Por oposición, obtuvo la plaza de director de la banda municipal de Socuéllamos (Ciudad Real) y en 1918, dirigió la "Nueva del Iris", de su Alcoy natal. Durante largo período, estuvo empleado en la Sociedad de Autores, de Madrid, como Jefe de Copistería de la misma.

En los juegos florales, que en 1916, convocó el Ateneo Alcoyano, su "Himno a San Jorge" -presentado bajo el lema "Finis coronat opus"-, obtuvo el premio donado por la Sociedad Apolo, consistente en un busto de Goya, modelado por el escultor Mariano Benlliure.

Evaristo Pérez Monllor era un hombre de gran modestia y si hubiera cuidado más la técnica instrumental, su obra -una de las más inspiradas-, hubiese ocupado un destacado lugar. Compuso dos zarzuelas que no llegó a ver estrenadas.

Sientiéndose muy enfermo, manifestó a su familia morir en Alcoy, cuyo óbito ocurrió, el 20 de diciembre de 1930.



Evaristo Pérez Monllor (1880 - 1930)
Evaristo Pérez Monllor
(1880 - 1930)
Referencias

El diario de Alicante, miércoles 23 de febrero de 1916. Programa de temas y premios de los Juegos Florales del Ateneo Alcoyano


Fonoteca
Genna al Ariff (El Generalife)

Marcha oriental
Dedicada a D. Rafael Peidro como prueba de agradecimiento y amistad. Madrid, 12/1/1924

"GENNA AL ARIFF" - Versió original de 1924
Evaristo Pérez Monllor
CORPORACIÓ MUSICAL PRIMITIVA D'ALCOI
Director: Àngel Lluís Ferrando Morales
Live recorded by Rafa Monllor - Audioart
Teatre Calderón 2009
LXX Concert del Diumenge de Rams





Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

info@cimapolo.com

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!