HISTORIA
Música Primitiva - Alcoi



Probablemente formada a partir de los músicos de la capilla musical del siglo XVIII en la entonces Villa de Alcoy, se incorporó a la Fiesta de Sant Jordi hacia 1817, acompañando a los Moros de Llana, motivo por el cual la filà Llana pasó a ocupar el primer puesto del bando moro.

"En su principio salía con dulzaina y atambores como todas las comparsas de moros pero que por el año diez y siete contrató a la única música que había en la población, es decir á la Primitiva [...]

Esta comparsa en su principio prosperó mucho tanto por los individuos que la componían, como por tener banda militar cosa rara en aquellos años, en que la filarmonía no se había estendido como hoy hasta las poblaciones más reducidas, y las músicas de fuera había pocas y costaban mucho dinero.

[...] y para más lujo de la comparsa, la música vistió el mismo uniforme moro de los individuos, así es que de la última del bando moro, pasó a ocupar el primer puesto. No paró todo aquí, como las demás comparsas carecían de música, las autoridades y la Junta directiva de fiestas, les concedió el derecho, de que en la fantástica y vistosa entrada de moros, entrase el capitán de dicho bando al frente de la de Llana, para mejor lucimiento de este [...]

Por los años treinta y siete al cuarenta, ya el divino arte se había propagado mucho por el reino de Valencia y todas las comparsas tenían su correspondiente banda [...] derogando este derecho que ya no tenía razón de ser".
["Origen de las Comparsas: Moros de Llana" Los Domingos de Abril, 4-4-1886, p.8]

La incipiente actividad como "banda militar" se debió combinar desde el inicio con la de capilla y orquesta, puesto que en 1819, algunos nobles y ciudadanos contratan a Francisco Bócolo, quien "deverá enseñar a nota dos niños para que canten de tiple en la música de esta villa; y al mismo tiempo proporcionar y adiestrar de la misma tres músicos para tocar quartetos..."
[Ferrando, Àngel i Torró, Lluís Un mestre de música a l'Alcoi de 1819: Francisco Bocolo. Revista ALCOY, 1997 pgs. 92-93]

Durante el Trienio Liberal 1820-1822, se forma la Milicia Nacional Local, que contará con su propia música marcial, formada al parecer por los músicos de la Villa. Conocida como Banda del Batallón de Milicianos Nacionales, se volverá a documentar tras la Década Ominiosa, en el período 1833-1843, figurando Rafael Cantó como Músico Mayor y Francisco Cantó como corneta de caballeria.

En 1831, José Cantó anota en su particular Libro de las Noticias de Las Comedias quesean Representado desde el año 1825 hasta la Orapresente: Abril, día 24 "En el tosal musica de Bombo función de Cavalos 90 rs".

Felip Pedrell, señala en su Diccionario biográfico y bibliográfico de músicos y escritores de música españoles, portugueses...
(1897): "Cantó y Botella (Francisco). Músico alcoyano descendiente de una familia de artistas que fundaron la sociedad La Primitiva compuesta de una sección de banda, otra de orquesta y una capilla volante. D. Francisco, padre de Cantó y Francés, fué maestro de su hijo y de casi todos los músicos alcoyanos de su época."
 

Se le consideró fundador de La Primitiva, por el largo tiempo en que Francisco Cantó Botella estuvo al frente de la entidad, y por su dedicación a la misma, reformó y amplió su instrumental -incorporando a la plantilla el saxofón- instrumento que por aquellas fechas aún no se conocía en Alcoy.

Desde 1875, año fundacional del “Centro Instructivo Musical APOLO” - creado con el fin exclusivo de apoyar el cultivo de la Música - ha sido la banda el núcleo inicial sobre el que se construye todo el entramado de la Sociedad.

En 1878 La Primitiva estructura formalmente las tres secciones: Banda, Capilla y Orquesta, al mismo tiempo empieza a usar la denominación 'Corporación Musical Primitiva' cayendo en desuso el término 'Música'.

En abril de 1886 fallece Francisco Cantó

«Ha fallecido en Alcoy el inteligente profesor de música D. Francisco Cantó, padre del que lo es del mismo apellido en la Escuela Nacional de Música y maestro de los Sres. Espí, Jordá y otros varios compositores. Escribió algunas obras que gozaron de popularidad, y conocía todos los instrumentos, sin excepción, sobresaliendo en los de viento. Su fama se extendió hasta el punto de hacérsele ventajosas proposiciones para otras ciudades, que él no aceptó, por no abandonar a la corporación llamada “Música Primitiva”»
[El Liberal, Madrid 26 - 4 - 1886]


El Centro Instructivo Musical Apolo ha sido siempre una entidad dedicada a la enseñanza, desde sus aulas han salido generaciones de instrumentistas: el percusionista Enrique Llácer “Regoli”, el compositor Amando Blanquer -quien da nombre a la actual Escuela de Música desde 2001-, y más recientemente el clarinetista Eduard Terol Botella, miembro de la ECCA-Escuela de Composición y Creación de Alcoy- o el percusionista Juan Ponsoda, entre otros. Asímismo en su seno nació en 1993 el grupo de dolçaines "La Cordeta".

Entre los premios y reconocimientos obtenidos por La Primitiva a lo largo de tan dilatada historia se puede citar el primer premio en el certamen del IV Centenario de la Santa Faz Alicante (1889), con Rafael Pascual como director y el primer premio con mención de honor en el Certamen Internacional de Valencia (1996) bajo la dirección de Gregorio Casasempere Gisbert.  Últimamente vemos a La Primitiva de Alcoy en la Capitanía General de Valencia (2001), Sabadell (2002), Festival de Granada (2005), en los actos del bicentenario del levantamiento del dos de mayo en Madrid (2008), y los de beatificación del cardenal Sancha en Toledo (2009). También en 2009 organiza con la Universidad Politécnica de Valencia el II Congreso Nacional de Directores de Banda en Alcoy.

La música para la fiesta de moros y cristianos es –como no podía ser de otra manera– un capítulo a tener en cuenta en la historia de La Primitiva, las primeras composiciones: «Mahomet» de Cantó, «A-Ben Hamet» de Pérez Verdú y «Aleluya» de Blanquer –primer pasodoble, marcha mora y marcha cristiana respectivamente–.  son fruto de la inspiración de músicos de Apolo.
Posteriormente se ha seguido contribuyendo al género festero desde la Primitiva iniciando los 'boatos' en el último cuarto del siglo XX con trabajos de G. Casasempere, A. Ll. Ferrando y V. Sanoguera.

También los primeros registros sonoros de música festera los debemos a La Primitiva que con el microsurco «Ecos del Levante Español» bajo la dirección de Fernando de Mora inició en 1960 una larga y afortunada lista de música valenciana para la fiesta.

En noviembre del 2011 inicia un proyecto editorial en colaboración con Ediciones EGC que bajo el título «Arrels-Raíces-Roots» rescata piezas históricas representativas de la fiesta en una edición de carácter crítico y pedagógico en la que incluye notas biográficas de los autores, análisis y guía de audición además de la partitura con la instrumentación actualizada.

El catálogo del archivo de la Corporación Musical Primitiva recoge actualmente poco más de cinco mil registros –muchos de ellos son obras únicas dedicadas a la propia entidad por sus autores–, y que en su conjunto constituye un legado por el que la sociedad que las custodia siente un especial orgullo. Entre los trabajos recientes en que sus fondos han sido estudiados o recogidos cabe destacar la tesis doctoral de Francisco José Fernández Vicedo (Universidad de Granada - 2010) «El clarinete en España: historia y repertorio hasta el siglo XX», y los discos compactos  «El clarinete romántico español Vol. III» con Pedro Rubio y Ana Benavides (Bassus Ediciones, 2011) y «Camíns d'Art Musical» por el Coro de la Generalitat Valenciana dirigido por Jordi Bernácer (Fundación La Luz de las Imágenes, 2011).

Desde 1990 la institución tiene su sede en "Ca Barxellet" el edificio APOLO, situado en el corazón de la ciudad.

Actualmente, la Corporación Musical Primitiva es una asociación sin ánimo de lucro constituida por los miembros en plantilla de la Banda Primitiva y la Colla de Dolçaines i Percussió "La Cordeta" en las cuales todos sus socios lo son también del CIM Apolo.


Francisco Cantó Botella (1811-1886)
Francisco Cantó Botella
 (Alcoy, 1811-1886)




Banda Primitiva de Alcoy en 1889. Rafael Pascual, director


"Benixerraix" Marcha árabe de Don Camilo Pérez Laporta. Obsequio de D. Miguel Pérez Domínguez a la comparsa de "Abencerrajes". Alcoy febrero 1904



Camilo Pérez Monllor. Director de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy 1928-33
Camilo Pérez Monllor
(Alcoy, 1877 - Madird, 1947)



"Ecos del Levante Español" Corporación Musical Primitiva - Alcoy 1960. Director: Fernando de Mora Carbonell. Primer disco de música festera. Marchas para la fiesta de Sant Jordi - Alcoi. Música festera. Moros y cristianos.



Corporacion Musical Primitiva Alcoy 1944 Dir: Fernando de Mora Carbonell


Escola de Música "Amando Blanquer" del CIM Apolo. Inscrita en el registre de centres docents de la consellería de cultura, educació i ciència.



Corporacion Musical Primitiva. CIM Apolo - Alcoy 2004











Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

CIM Apolo Logo
info@cimapolo.com

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!