Breve reseña histórica

CIM APOLO - ALCOI

Fundado en 1875 para apoyar a la Música Primitiva de Alcoy, el Centro Instructivo Musical Apolo ha sido siempre una entidad dedicada a la enseñanza. Desde sus aulas han salido generaciones de instrumentistas  muchos de ellos profesionales, el percusionista Enrique Llácer “Regoli” o el compositor Amando Blanquer se iniciaron a la música bajo la tutela del maestro Fernando de Mora en la Primitiva.
Eduard Terol Botella, Vicente Sanoguera y Angel Lluis Ferrando forman en la actualidad una nueva generación de compositores nacida en Apolo.

Entre los fines de la sociedad se encuentran el "cultivo de las artes, ciencias y letras muy especialmente la música", el "fomento de las tradiciones de Alcoy", y el sostenimiento de la banda de música y de la academia de instrucción musical, hoy 'Escuela de Música'. Patrocinar la investigación y estudio de su propia historia: "sus socios más relevantes y sus músicos más eminentes" tambien forman parte de los fines de esta asociación sin ánimo de lucro.

En 1902 en su seno se creó la 'filá Abencerrajes', que desde 1904 forma parte de las Fiestas de Sant Jordi - Moros y Cristianos de la ciudad y que favoreció la creación de música para la fiesta por parte de la Primitiva.

La que se considera primera 'marcha mora': 'A Ben Amet' de A. Pérez Verdú; 'Mahomet' de Juan Cantó primer pasodoble 'dianero' , y 'Aleluya' de Amando Blanquer  primera marcha cristiana, salieron de compositores de la Primitiva.

A lo largo de sus años de existencia el CIM Apolo de Alcoi ha luchado incansablemente por la difusión de la musica mediante organización de conciertos, participación en certámenes, animación de sus asociados con 'charangas' cuadros escénicos y un sinfín de actividades. Cabe destacar el esfuerzo de transcripción de música clásica de autores universales y  la promoción de la música de raíz valenciana, recogida en la producción sinfónica de autores 'de la casa' como Juan Cantó Francés y Camilo Pérez Laporta, entre otros, que constituye en su conjunto un patrimonio del que la sociedad se siente profundamente orgullosa.

home info@cimapolo.com
Centro Instructivo Musical 'Apolo'
La cordeta, 10 E-03801-Alcoi