Memorias del siglo XX Manuel-Roberto Leonís
José Terol Llopis
1903 - 1986


Presentación
Detrás de cada músico y debajo de cada uniforme hay una persona con una historia única relacionada con el tiempo que le tocó vivir. Hoy -marzo del 2009- recordamos a un músico: José Terol Llopis, "Pepín" un hombre al que le tocó vivir una juventud marcada por tiempos de convulsión y profundos cambios.

En "Semblanza de un buen ciudadano", su yerno Manuel-Roberto Leonís canta con voz firme, afecto y poético sentimiento a la memoria de este hombre que con orgullo forma parte de nuestras "Memorias del siglo XX". 

Publicamos esta "colaboración en la web" con el reconocimiento a la memoria de "Pepín" que hacemos extensivo a sus hijos José y Asunción Terol Francés, y Ana Terol Matarredona -esposa del autor-, fruto de sus matrimonios habidos con Asunción Francés Gregori y Ana Matarredona Ots. 

Agradecemos sinceramente al autor y a la familia, los textos y las fotografías que ahora estarán a disposición de los internautas que quieran conocer algo más del pasado, y con él también del presente, de ésta sociedad musical alcoyana.


Jaume Jordi Ferrando
CIM Apolo - Comunicación Social






El Autor
Manuel-Roberto Leonís Ruiz (Orihuela, 1941)
Manuel-Roberto Leonís, presentando su poemario Vientos del sentimiento (De mi huerto a Miguel Hernández). Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Alicante (Marzo 2005)
Manuel-Roberto Leonís, presentando su poemario Vientos del sentimiento (De mi huerto a Miguel Hernández). Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Alicante (Marzo 2005)
Poeta, prosista y articulista. Miembro de redacción de la revista ”El iaio” del (CEAM), Orihuela Consellería de bienestar social (Generalitat Valenciana). Componente del Grupo Poético–Literario Miguel Hernández–Alicante, y del Grupo Artístico y Literario "NUMEN" de Alicante.

Vinculado a distintas agrupaciones de creadores y entidades cívicas, entre las que cabe destacar la Red Mundial de Escritores en Español, el Foro Social de Orihuela “Cultura por la Paz”, la Fundación Cultural Miguel Hernández, para el Centenario del nacimiento del poeta en 2010 y la Asociación Cultural "Orihuela 2010".

Sus trabajos: poemas, relatos, artículos, bio-bibliografías, entrevistas, vienen publicándose en España y E.U.A. por diversos periódicos y revistas literarias tanto impresas como digitales. Todos sus trabajos y poemarios, así como sus archivos audio y visuales van formando parte del fondo artístico y documental del Centro de Estudios Hernandianos de Orihuela.

Su obra poética y de narrativa ha merecido premios y distintas distinciones, como la Revista Literaria Baquiana de Miami, Fl.(E.U.A) que le concedió en 2002 el Certificado de Excelente por su labor como escritor invitado a distancia.





SEMBLANZA DE UN BUEN CIUDADANO

José Terol Llopis (Alcoy 1903-1986). Fue siempre un hombre honrado, amante de la cultura, pacifista, respetuoso con las leyes y normas sociales, generoso, trabajador... Estudió música, y aprendió a tocar el clarinete y el saxo. Formó parte de la legendaria banda de música alcoyana "La Primitiva". Posteriormente también estuvo un tiempo con algunos compañeros de ésta, en la conocida Orquesta "T.B.O.", ejerciendo virtuosamente con los instrumentos citados.

Hizo oposiciones, y entró de guardia de Asalto Icon_External_Link from wikimedia.org (equivalente a policía Nacional). En 1939, quedó viudo con dos hijos: uno de 7 años y otra de 5. Aunque no pertenecía a ninguna organización política, tras acabar la guerra, fue detenido por su pertenencia profesional a La Guardia de Asalto; fue ingresado en un Campo de Concentración. Su madre habló con el Capitán-Director de La banda del Cuartel del Regimiento de Alcoy, del cual fue asistente y además copiaba las partituras excelentemente. Dicho Capitán extendió un aval a su nombre. Cuando lo presentó, el jefe del Campo de Concentración lo tiró al suelo, diciéndole que aquello no valía. El lo cogió del suelo y lo guardó.


Después fue trasladado a otro Campo. Y luego al Campo de Concentración de Albatera Icon_External_Link from wikimedia.org (hoy enclavado en San Isidro). Me contaba que era un nido infecto donde les daban una comida escasa y horrible. Cierto día estaba conversando con un amigo de las Brigadas Internacionales, al ir a enseñarle la foto de sus hijos, sacó los papeles que llevaba y fue su suerte cayó al suelo el aval, el compañero de fatigas y penalidades se interesó por aquel impreso, "déjame que vea ese papel". Al leerlo le dijo no te muevas de aquí, con este aval estás fuera, y marchó hacia la oficina del Jefe del Campo de Concentración. Ese mismo día le llamaron para comprobar si en efecto era suyo el aval, y sus documentos.A la mañana siguiente le llamaron y le devolvieron el aval, y firmó su puesta en libertad del Campo de Concentración: "Salí de allí, como alma inquieta a la que persigue el diablo, y con una disentería tremenda, me fui andando a Alcoy -sin mirar hacia atrás- tan sólo paré a coger y comer una manzana y varias veces para hacer mis necesidades".


Estuvo viviendo en mi casa, cuando quedó viudo por segunda vez, allá por los años 75-82; me repetía una y otra vez que la enfermedad de los nervios que padecía (Parkinson), era consecuencia que siendo todavía de noche, nominaban a golpe de altavoces atemorizantes, a aquellos a quienes iban a fusilar en la madrugada. Él cada vez que oía José... temblaba su cuerpo y su sangre subía amontonada a su cabeza.

Este fue mi querido suegro, al que todos admiramos y le llamábamos "Pepín". Ahora descansa en paz, un gran hombre.











Breve biografía

José Terol Llopis, hizo el servicio militar en el Regimiento de Alcoy, estudió música y fue instrumentista en la Banda de dicho Regimiento. Encargado en la Fcª de tejidos -existente en "El Molinar" Icon_External_Link from wikimedia.org- de su hermano Eduardo (cuyo hijo: Eduardo Terol Nadal, es también músico). Con posterioridad montó su propia Fcª de telares en la C/ San Miguel, trasladándose luego a la C/ Enrique Hernández (bajo el puente del Viaducto).

Pero Pepín no se conformaba con trabajar 14-15 h., diarias en sus telares, quería progresar y, progresó; fue el pionero en España en la fabricación de lienzos para pinturas artísticas, pero esto no le surgió gratuitamente sino tras una árdua tarea de investigación e inversión (en las pruebas se estropeaban grandes cantidades de tejido de algodón puro); aunque su principal preocupación siempre fue –por sus principios humanitarios- que los trabajadores realizaran las tareas con total garantía de salubridad y no cejó un ápice hasta conseguirlo. Dicha industria tuvo un gran éxito –por la necesidad que existía- ya que con anterioridad tenían que importar los lienzos. Estuvo enclavada en la C/ San Juan de Ribera, fue traspasada y todavía existe en otra ciudad.

Manuel-Roberto Leonís Icon_External_Link from wikimedia.org

José Terol Llopis, con uniforme de músico militar del Regimiento de Infantería Vizcaya  nº 51 con guarnición en Alcoy
José Terol Llopis, con uniforme de músico militar del Regimiento de Infantería Vizcaya  nº 51 con guarnición en Alcoy

Corporación Musical Primitiva de Alcoy en 1944. Director: Fernando de Mora Carbonell
Terol con el saxo 3a fila por la izquierda, el tercero

José Terol Llopis, con uniforme de músico militar del Regimiento de Infantería Vizcaya  nº 51 con guarnición en Alcoy posa junto a un compañero
José Terol Llopis a la dcha posa con un compañero músico militar

Orquesta de Jazz 'TBO' - Alcoy
Orquesta de Jazz 'TBO' - tras el 1er. violín comenzando por la izda, Pepín al saxo

Orquesta de Jazz 'TBO' - Alcoy
Orquesta de Jazz 'TBO' - 1ª fila comenzando por la izda. el 2º saxo

Orquesta de Jazz 'TBO' - Alcoy
Orquesta de jazz 'TBO' - 1ª fila comenzando por la izda. el 2º en pie






Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
CIM Apolo Logo
info@cimapolo.com

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!