Memorias del siglo XX Pepa Botella de Castañer
Rafael Botella Sempere
1898 - 1983


Presentación


Portada de la edición impresa en Gráficas El Cid.
(c) de la autora y de la Filá Abencerrajes de Alcoy
Pepa Botella de Castañer aborda con devoción filial no exenta de rigor y carácter literario,  unas notas biográficas sobre su padre: Rafael Botella Sempere (1898 - 1983). El libro "Cançonetes als Abencerrajes", incluye abundantes ejemplos musicales transcritos por Eduard Terol Botella -sobrino de la autora- y constituye un trabajo que permite recuperar elementos para nuestra memoria colectiva.

Corría el 2001 y Pepa, atendiendo a la sugerencia del entonces "primer tró" de la filá Abencerrajes, Indalecio Carbonell Pastor, escribe este pequeño libro recogiendo información sobre su padre y el tiempo que le tocó vivir. Pequeño-gran homenaje a la figura de Rafael Botella Sempere y, con él, a sus amigos de la Primitiva y de los Abencerrajes. Un relato que hoy nos aporta datos 'de primera mano' sobre la vida en la Sociedad Apolo del siglo XX.
El libro,
con portada de Ramón Castañer Segura, se editó en octubre del 2002, año en que se cumplía el centenario de la fundación de la filá Abencerrajes en el seno del CIM Apolo.

Hoy -octubre del 2008- ofrecemos la versión digital de "Cançonetes als Abencerrajes" por gentileza de su autora. "Colaboración en la web" que, sugerida por Eduardo Terol Nadal, hubiera sido imposible sin el concurso "técnico" de Ramón Castañer Botella, nieto de "Bambeta", sobrenombre con que se conocía a este hombre de la Sociedad Apolo, que figura con orgullo en nuestras "Memorias del siglo XX.


Jaume J. Ferrando
CIM APOLO
Comunicación Social



La Autora
Pepa Botella de Castañer (Alcoy)

Pepa Botella de Castañer



22 de marzo de 2007, Librería Llorens de Alcoy, presentación biografía "Autorretrato con Paisaje, Ramón Castañer", del que es autora Pepa Botella, esposa del pintor.

Titulada con Premio Extraordinario en Declamación Práctica en el Conservatorio de Música y Declamación de Valencia.

Actúa como solista-narradora con la obra “Pedro y el lobo” de Sergei Prokofiev con la Orquesta Sinfónica Alcoyana en Alcoy (Alicante), bajo la dirección de Rafael Casasempere.

Actúa como solista con la Orquesta Municipal de Valencia con Enrique García Asensio con la misma obra.

Su actividad centrada en la interpretación poética, la ha llevado a dar diversos recitales en España y en el extranjero.

En 1998 publicó “La Realidad Imaginada, Milagros Jordá Puigmoltó”, editado por el Ayuntamiento de Alcoy y el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.

Es miembro directivo de la Asociación Prometeo de Poesía de Madrid y colabora en todos sus programas de divulgación. Ha escrito varios artículos en revistas literarias.

Tiene el título de “Dama de la Encina” al mérito poético y “Prometeo de Plata”.


     



El Libro

RAFAEL BOTELLA SEMPERE

"Cançonetes als Abencerrajes"


"Cuántas cosas le hubiera preguntado a mi padre que ya no puedo preguntar"

PDF Download (c) Pepa Botella de Castañer

"Mi padre nació el 26 de octubre de 1898, y le impusieron el nombre de Rafael, por la proximidad del Santo con el cumpleaños. Siempre celebró su onomástico el día 24 de octubre. Cuando la Iglesia reunió a los tres arcángeles, para su celebración en el santoral, el 29 de septiembre, día de S. Miguel, mi padre dijo: “A mí nadie me cambia el santo”, y así fue, hasta su muerte."

"Tal vez mi padre heredó, con los genes de mi abuelo, su amor a la música, tal vez, pero indudablemente fue mi abuelo el que indujo y llevó a mi padre al “Centro Instructivo Musical Apolo” para que el niño aprendiera solfeo y fuera un músico, de verdad. Algo a lo que aspiran todos los padres, en todos los tiempos, -que los hijos lleguen, donde ellos no han llegado-."




Corporación Musical Primitiva de Alcoy en 1915. Dir: Camilo Pérez Laporta
Primitiva de Alcoy en 1915, Dir: Camilo Pérez Laporta

Corporación Musical Primitiva de Alcoy en 1925. Dir: Julio Laporta Hellín
Primitiva de Alcoy en 1925, Dir: Julio Laporta Hellín


Banda El Romeral

Rafael Botella Sempere, cantando
Rafael Botella Sempere






Sobre Pepa Botella


“Esta voz, el prodigio de esta sensibilidad es a la que llamamos: La voz intermedia de la poesía”.

Manuel Arce

 

“Tantos seres, tantas formas de amor, tantas voces caben en la voz de Pepa, que es una y múltiple, fabulosa y próxima casa, donde la poesía se queda a vivir”.

María Beneyto

 

“Esta mujer excepcional se acerca a todos los rumbos de la poesía, de hoy y de ayer, para incorporarlos al terso vidrio de su acento”.

Leopoldo Rodríguez Alcalde

 

“Pepa de Castañer es todavía algo más que un poeta. Muchos poetas juntos, los que ella interpreta, con sensibilidad, con nobleza y con verdad”.

Ernesto Contreras

 

“Gracias por la inspiración y por dar vida a mis versos”.

Gerardo Diego

 

“Para mi querida y admirada Pepa de Castañer con homenaje de admiración y agradecimiento por una vida dedicada a la poesía”.

Juan Ruiz de Torres

 

“Pepa de Castañer o la palabra en movimiento, incorporada, rehecha. Aplaudamos siempre a quien intenta con verdad y amor dar bulto a la poesía, en la comunicación oral”.

Vicente Aleixandre

 

“Gràcies, doncs, a Pepa de Castanyer, recitadora magistral en dues llengües.

A la fi puc dir, escoltant Pepa de Castanyer, aquells dos versos de Maragall que defineixen la gràcia com llum de perennitat i font de tota poesia:”

      Basta una noia amb la veu pura per millorar la humanitat.

Joan Valls Jordà

 

“Pepa de Castañer es, probablemente dentro del panorama español, la mujer rapsoda de más acusada sensibilidad artística que hemos escuchado hace tiempo”.

Francisco Álvaro

 

“Pepa de Castañer: El verso puesto en pie. Y Pepa los cuanta, los canta, los pone de pie de una forma magistral y emocionante”.

Tico Medina

 

“Con los elementos más simples, sin tronar grandilocuente ni gesticulaciones, con las precisas modulaciones, Pepa de Castañer siguió la curva emocional del recitado, con serenidad o con pasión”.

Estafeta Literaria




Enlaces Relacionados www.pintorcastanyer.com





Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
cim apolo - small logo info@cimapolo.com

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!