Memorias del siglo XX (II) Creative Commons License Rafael Serra Moncho

Los Archiveros de LA VELLA



Presentación

Una nueva entrega de las Memorias del siglo XX de Rafael Serra Carbonell (Alcoy, 12-10-1917) recogidas por su hijo Rafael Serra Moncho.

Tras aproximarnos a las pequeñas-grandes historias de los hombres que componían la plantilla de la banda con  La Música Primitiva de Alcoy en 1939, en "Los Archiveros de LA VELLA" Rafael Serra Moncho recoge datos de primera mano sobre la personalidad de algunos músicos que desempeñaron esta figura esencial en las sociedades musicales.

Alfredo Richart Camallonga fue un entusiasta y celoso cuidador del papel pautado de la primera mitad del siglo pasado, junto a trazos de su personalidad se recoge también, aunque en menor medida, información sobre su predecesor en el cargo: Leonardo Satorre Abad. Auténticos pioneros que con su trabajo silencioso hicieron posible la conservación de ese inmenso legado que es el archivo de la Corporación Musical Primitiva.

Asímismo, y como ya ocurrió en la primera entrega, la fotografía se debe al trabajo de Michele Francone, fotógrafo que en ésta ocasión -con su propia sombra- se autorretrata en aquella soleada tarde en la que coincidió con dos músicos de la banda enfrente del Ayuntamiento, a las puertas de la Sociedad Apolo.

Gracias a los Serra y a los Francone, padres e hijos, por facilitarnos a sus herederos del siglo XXI éstas -nuestras- "Memorias del siglo XX"

CIM Apolo - Comunicación Social




Alfredo Richart Camallonga


Nacido hacia 1895 en Benámer, su familia se trasladó a Alcoy cuando Alfredo Richart tenía doce años, sobre 1907.(1)

Sustituyó en el cargo de archivero de la Corporación Musical Primitiva a Leonardo Satorre Abad (2), hacia 1930 y hasta el relevo de Ernesto Valor Calatayud.


ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

  • Instrumentista de Saxofón Barítono    (Foto oficial año 1925)
  • Instrumentista de Alto Trompa           (Foto oficial año 1944)
  • Componente de la Capilla de la Primitiva
  • Componente de la Compañía de Teatro que existía en la Banda en los años 1930
  • Desempeñó junto con el cargo de archivero, la vocalía de responsable de ropería.

PROFESIÓN

Ejercía como litógrafo en la Litografía Albors, una empresa que estaba en el número 55 de la hoy Avinguda del País Valencià (en la época C/. Santa Elena). Era compañero de trabajo de José Gisbert (Campana), el célebre copista que a su vez era compañero en la Banda, como instrumentista de trombón quien también participó en alguna formación de orquesta en la época, gran entusiasta y promotor de la música alcoyana, en particular de los maestros Gonzalo Borrachina y Gonzalo Blanes. Persona de abierta relación con todas las entidades musicales de Alcoy, dado su carisma y temperamento extrovertido.


PERSONALIDAD Y DESCENDIENTES

Muy firme en sus convicciones, con gran espíritu de servicio demostrado en los cargos que desempeñaba y también como instrumentista. Un gran enamorado de la Vella que defendía siempre, tanto en sus actitudes, como en su dedicación tan generosa.

Custodiaba el archivo musical  “les solfes”  como un preciado tesoro, como una valiosa herencia que La Primitiva le había regalado. En definitiva, una gran persona, peculiar, ejemplar y eso sí, querido por todos. Como descendientes en la Banda dejó a su hijo Alfredo Richart Martínez, trombonista destacado, que por sus buenas aptitudes musicales y humanas, también perteneció a la Orquesta Sinfónica Alcoyana, siendo miembro co-fundador de la Orquesta Cliperss, entre otras actividades que realizó en el panorama musical y social, llevado por su entusiasmo y  predisposición de colaborar con todo.

También dejó en la Banda a un sobrino, Joaquín Martínez Richart que ejerció como fliscorno durante varios años y que después de su cese como instrumentista, era un fiel admirador y seguidor de la Vella, asistiendo a eventos y  a muchos ensayos. Quería estar al día de la labor que su Banda realizaba. Siempre estuvo con nosotros, demostrando su satisfacción de ser  “músic vell”.


OTRAS AFICIONES

Compartía el amor por la Música con la Naturaleza. Hacía muchas excursiones y conocía a la perfección -como si fuese su casa- según manifestaba, todos los espacios naturales de nuestro entorno.











Alfredo Richart a la izquierda, junto al mestre Fernando de Mora. -Archivero y Director- en la puerta de Apolo en la Plaza de España, 16.
Foto de Michele Francone en 1939, cortesía de Giancarlo Francone





Alfredo Richart Camallonga en 1925 -  Música Primitiva de Alcoy (Alicante)

Alfredo Richart Camallonga, detalle de la foto oficial de la Banda Primitiva de Alcoy en 1925 con Julio Laporta Hellín como director

Referencias:




(1) Nacido en Benámer hacia 1895, segundo hijo del matrimonio formado por Juan Richart Colomer natural de Cocentaina, de profesión jornalero, y Filomena Camallonga Moncho natural de Beniarrés. La familia trasladó su residencia a Alcoy hacia 1907 teniendo su primer domicilio en el número 17 de Pintor Casanova (Carrer Major) y trasladándose unos años después al número 15 de la calle Beato Nicolás Factor (La Cordeta).

Sus hermanos también naturales de Benámer, Eliodoro (sic) nacido en 1892, Maria en 1897, Filomena en 1905 y Pilar ya nacida en Alcoy hacia 1911.

En el Padrón de 1907 aparece Richard (sic) en lugar de Richart, grafía que mantenemos por ser la recogida en el Padrón de 1914 y la única conocida en la documentación de la Corporación Musical Primitiva.

Fuentes:






(2) Leonardo Satorre Abad

Instrumentista de Saxofón Bajo en la banda y tenor en la Capilla de la Primitiva y la Compañía de Teatro que existía en la sociedad en los años 1930 participando en diversas zarzuelas.
Co-fundador de la Orquesta Sinfónica Alcoyana en 1952, como instrumentista de Viola, también miembro de la Armónica Alcoyana como instrumentista de Bandurrín.
Vinculado a la Filá Abencerrajes, en la segunda diana de 1958 actuó de cabo de escuadra dando él mismo las entradas a les carrises o guitarras de caña que desde entonces acompañan "El desgavellat" de Julio Laporta Hellín. 
En su estado civil, permaneció soltero, y su actividad profesional la ejerció como cobrador de recibos.

Véase:









Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

CIM Apolo Logo
info@cimapolo.com

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!